Antes que nada... Sobre Juegos

¡Hola a todos!


Como ven, estoy totalmente dispuesta a no abandonar el blog y a continuar lo que había empezado. Y además, a reinventarse que hay un nuevo sector en mi vida y eso hace que haya más diversidad. Así que, cuando me lancé de lleno a opinar sobre los juegos de mesa me di cuenta que... ¡empecé a lo loco!

Claro, para los jugones que lleguen a leer esto es como "pos más de lo mismo" pero para los no-jugones (léase, mi situación hace un año), hay que meter un vocabulario o sino... pos cagamos pa' dentro. Hablando mal y pronto.

Así que, enfocando a lo que era mi gente y como me hubiera gustado la explicación en un principio... ¡Allá vamos!


Nos hemos integrado en los Juegos de Mesa (Boardgames) y ya no hablamos del clásico monopoly, las cartas, los dados, parchís y demás. Nombra eso y serás quemado en la hoguera xD

Como ocurre con los libros, tienen miles de temáticas y secciones. Hay gente a la que le importa el Lore (que es la historia, el trasfondo) y gente a la que le importa poco o nada (esto lo veremos en los jugadores de Euros).

  • TEMAS:
    • Terror.
    • Aventuras.
    • Steampunk.
    • Y un eterno etc.
  • SECCIONES (aquí viene la chicha):
    • Ameritrash
    • Euro
    • Filler
    • Familiar
    • Etc, etc...
Recomiendo muy mucho este GLOSARIO para entender el lenguaje lúdico de manera divertida. Para los "muggles" (¡que así llaman a todo aquel que no está en el mundo!) es la mejor forma de empezar a entenderse.

Hay cosas que he puesto en las reseñas de juegos que no se diferencia de lo que es una reseña de libros:

  • Nombre: mola ver la diferencia en las traducciones siempre. Lost in translation muchas veces xD
  • Diseñador: quién es el genio detrás. Nunca olvidado.
  • Año: Cuándo ha salido, algo ha de tener en cuenta porque aunque los libros son atemporales, los juegos se puede apreciar como mejoran muchísimo con el tiempo:
  • Idioma: Nah, VOS y traducción.
  • Puntuación: sobre diez cuánto me ha gustado y es una opinión totalmente subjetiva. Intentaré ser lo más justas peeero, hay que saber que estas cosas siempre son relativas.

Y luego está todo lo nuevo:

  • ARTISTAS: Aquellos genios a los que hay que dar más visibilidad que son los que ponen las imágenes a los juegos y hay verdaderas obras de arte. (Y algunos que deberían volver a preescolar, pero amor a todos)
  • DISTRIBUIDORES: Como las editoriales, quienes son los que promueven los juegos y los desarrollan. Ya sabiendo quién hace la tirada, puede ayudar a encontrarlo o si te puede molar.
  • JUGADORES RECOMENDADOS: ¡ESTO ES LO QUE IMPORTA! Porque la caja puede decir mínimo 2 y NO, necesitas un tercer jugador para que funcione bien o sino caca. Así que esto es lo que importa.
  • DUREZA: La BGG (ya llegaremos a eso) establece un rango de dureza. Es decir, si es más fácil o más difícil en base a unas estadísticas (puntuación del usuario, puntuación media y la de la propia página) y eso da la dificultad del juego. Es entre 1 a 5. Cuanto más bajo, más sencillo. Cuanto más alto, más complejo y pesadas las normas. Lo que no implica que el juego no vaya a ser bueno. Son distintos sectores.

La BGG (BoardGameGeek) es una página donde se lleva un registro de los juegos, donde se pueden ver reseñas que ayuda a tener información sobre los mismos, a hacer la compra venta. Y a conocerse. Una comunidad como cualquier otra, con mucho movimiento. También tiene su propio glosario (en inglés) para controlar mejor el vocabulario.

Y si se da la situación que no puedes jugar en persona o no hay presupuesto, siempre queda la versión online: Tabletop Simulator, Tabletopia, Yucata, y más.

En resumen, ¿qué es lo importante? Pasarlo bien con los juegos, divertirse con la comunidad y hablar en los grupos de facebook para conocer gente e ir probando, para pasar un buen rato. Ahora puedo darles la vara con la conciencia tranquila.

¡Un abrazo!

Y no se olviden de seguirme en la BGG que me encontrarán como @Esredi ;) xD





Comentarios

  1. Los juegos y juguetes clásicos siempre serán los más comprados y disfrutados por nuestros pequeños y no tan pequeños. Algunos niños se aficionan tanto que continúan evolucionando junto con el juego, adquiriendo juguetes cada vez más complejos y complicados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario