Hija Vieja, Javier Sachez
¡Hola!
Arrancamos nueva etapa con la reseña de un libro que he devorado en medio de un viaje. Porque es una lectura veloz, adictiva y que no importaba lo cansara que estuviese, tenía que acabarlo. ¡Vamos allá!
El libro
Título: «HIJA VIEJA»
Autor: Javier Sachez
Editorial: Valhalla Ediciones
Páginas: 320
ISBN: 978-8412531350
ISBN: 978-8412531350
Idioma original: Español
Sinopsis
«Como en todas las aldeas de la comarca, las mujeres de Vultimaco están hartas del desprecio y la dureza que han sufrido durante siglos por parte de los hombres. Una violencia que aflora en la casa, en la calle y en la cama. Encarnación, una anciana que lleva el mismo nombre que todas las mujeres de su linaje, está preparada para aunar a sus vecinas. Con su sabiduría, su temple y una ayuda venida de otro tiempo frenará la violencia de los hombres y animará a sus compañeras a superar la sumisión y a creer en ellas mismas. Llegarán incluso a practicar una cruenta respuesta, engendrada en silencio durante milenios. Para unas se tratará de justicia para otros pura venganza. Y, por ello, serán consideradas brujas. Años más tarde Penélope, una investigadora de vacaciones en la aldea, se dará de bruces con ese recóndito y mágico universo, ajeno al resto del mundo. Allí comprobará la guerra que existe entre la ternura y la rabia. Descifrará la fuerza de aquellas mujeres, el secreto secular que las hermana y también una visión nueva que zarandeará su vida para siempre.»
La reseña
El libro arranca con fuerza. Como si fuese un texto de divulgación científica, encontramos en la primera parte la historia de Vultimaco (pueblo ficticio... una pena). Desde que llegaron los primeros pobladores hasta el momento histórico donde arranca el libro per se.
En cuanto entramos en la segunda parte (1947) ya entramos del todo en la actualidad de las mujeres. Olvidadas, maltratadas, silenciadas. Pero quedan algunas que son la resistencia de las antiguas costumbres. En ello tenemos a Encarnación y su nieta, quienes cuidan a las mujeres del pueblo. A las solteras y abandonadas, llamadas putas y brujas. A las viejas llamadas locas. A las casadas maltratadas. Cada uno de los casos entra en el fondo del corazón y golpea con la fuerza de un martillo allí donde la realidad es innegable. Pero se contraataca con ideales y magia. Un hechizo que envuelve al lector hasta una posibilidad.
Así es como entramos en la tercera y cuarta parte, ambas ambientadas en 2018. Cambiamos a la protagonista, una chica de ciudad que abrirá los ojos en su viaje a Vultimaco.
El libro es una reivindicación política que viaja de la mano de la fantasía. No deja de ser un libro serio, los temas que trata lo son, pero con la potencia de la realidad. Lo he disfrutado desde el primer momento y lo recomiendo hasta el cansancio. Es el momento de dejarse llevar por la fantasía en una lectura rápida, adictiva y que te ayuda a pensar.
Brutal de principio a fin y con ganas de conocer más de su historia. ¡Ojalá dentro de poco haya más sobre Vultimaco!
Nos vemos pronto. Un abrazo enorme a todos.
Comentarios
Publicar un comentario