RESEÑA: It's a Worderful: World vs Kingdom
¡Hola!
La entrada de hoy nos metemos de nuevo en el mundo de los juegos. Voy a hablar de los últimos que he probado en una pequeña comparación. Les recuerdo que tengo esta entrada en la que explico cómo funciona el mundo de los juegos.
¡Vamos allá!
EL JUEGO
NOMBRE: It's a Wonderful Word
DISEÑADOR: Frédéric Guérard
AÑO: 2019
ARTISTAS: Anthony Wolff
DISTRIBUIDORES: Zacatrus
DISTRIBUIDORES: Zacatrus
IDIOMA: Inglés / Español (independiente del idioma)
JUGADORES RECOMENDADOS: 2-4
Con una selección de cartas por draft, nos encontramos un juego de combos y gestión de recursos. Estamos en una sociedad apocalíptica y cada bando intenta ser el mejor. Así, resumidito y rápido. A dos jugadores puede funcionar bien, pero cuantos más mejor.
Hay distintas etapas en cada ronda. Primero se hace el draft de las cartas con los otros jugadores. Segundo, ver qué es lo que vas a construir y qué cartas vas a quemar para obtener recursos. Es más importante de lo que parece esta etapa. Porque si pillas algo caro y no hay forma de conseguirlo, PUM, carta y recursos a la basura.
Y por último, conseguir los recursos que se van generando. Si se tiene la mayoría en los recursos (por ejemplo, generas 5 recursos grises y el otro jugador 1) te llevas un personaje (militar o financiero dependiendo de la ronda). Eso te sirve para luego poder combar, para comprar cartas o como puntos al final.
La verdad es que el juego es muy rápido, sencillo y divertido. A pesar de tener que estar gestionando los recursos y previendo los combos, es fácil de jugar y muy entretenido.
Para este juego base salieron dos cajas a mayores:
- Guerra o Paz (no confundir con Tolstoi): Es una campaña en la que se van añadiendo cartas y hay que seguir unas condiciones para poder ganar. Está muy bien, se juega en una tarde de maratón y las opciones que da cada paquete son super interesantes. Es lo máximo que puedo decir sin meter spoilers.
- Auge y Corrupción: Siguiendo en el mundo distópico, se añaden dos imperios nuevos con lo que conseguimos llegar hasta siete jugadores. No es campaña, es una expansión del core original. La verdad es que me quedé con ganas de probarlo, pero no deja de existir así que hay que comentarlo.
EL JUEGO
NOMBRE: It's a Wonderful Kingdom
DISEÑADOR: Frédéric Guérard
AÑO: 2032
ARTISTAS: Anthony Wolff
DISTRIBUIDORES: Zacatrus
DISTRIBUIDORES: Zacatrus
IDIOMA: Inglés / Español (independiente del idioma)
JUGADORES RECOMENDADOS: 2
Sinopsis
A diferencia del anterior, aquí nos encontramos con un mundo pseudo medieval con sus guerras y conflictos. Solo tenemos dos personajes/cartas de imperio, lo cual apoya el que sea exclusivo de dos.Trae de nuevo diferentes módulos para darle chicha a la partida (aunque solo se mete uno por vez):
- Cartas de catástrofe: están las básicas y luego unas ya más avanzadas. No se pueden jugar todas a la vez porque pueden dificultar, aún más, el conseguir los puntos. Pasamos de un cataclismo que te resta 4 puntos al final de la partida si todavía lo tienes a plagas de ratas. Si se usan las avanzadas, solo se metería una por jugador.
- Personajes: Hay todo un mazo de personajes que dan distintas habilidades al momento de jugar. Por ejemplo: pagando cinco soldados, te quitas una catástrofe de la mano. Que sí, no lo dije: una vez la pillas te queda para el resto de la vida. Hay muchos personajes y eso da rejugabilidad.
- Misiones: seré sincera, no me sé el nombre tal cual viene en el manual, pero esto es lo que viene siendo. Hay tres diferentes y cada una de ellas tiene submisiones. Una obligatoria de cumplir para poder puntuar y las otras otorgan ventajas o puntos adicionales.
Donde antes hacías un draft y rezabas para que no te quitaran las cartas, ahora bajas haciendo dos montones para que el otro jugador escoja. ¿Le puedes colar una catástrofe en el medio? Sí, pero también te la puede colar. Y en el medio todo lo que pudieras desear se va a la mano del otro jugador. Adiós combos, hola resiliencia. Como dato, este sistema se llama "I split, you choose" (Yo reparto, tú escoges), pero vamos. Una putada al final.
En mi opinión estas dos cosas, o al menos el modo de escoger las cartas, hace que se pierda el equilibrio y le añade aleatoriedad a la partida. Y AP, aunque parezca que no, el pensar qué no quieres que se quede el otro, o cómo gestionar lo que posiblemente te quedes, genera una lentitud innecesaria.
En resumen, que creo que es mucho mejor el original, nuestro amado It's a Wonderful World. Rápido, divertido y fácil. Espero que les guste y sé que no me estoy poniendo de forma específica sobre cómo se juega y un largo etc. Pero vine acá a dar mi opinión, no tutoriales xD.
¡Un abrazo!
Comentarios
Publicar un comentario